Continuemos ahora con la corrupción: si Elba Esther Gordillo percibe un salario de 29 mil pesos correspondiente a su puesto de directora de una escuela primaria en el Estado de México, según la Dirección de Servicios Educativos Integrados, ¿cómo puede ser propietaria directa o indirectamente de 64 casas, terrenos, departamentos y oficinas, algunas de estas propiedades en otros países?
Peor aún: si los ingresos de la líder vitalicia del SNTE son modestos, ¿cómo puede vestir ropa de marca y accesorios como bolsos de Louis Vuitton de 45 mil pesos, zapatos de 30 mil y joyas de medio millón de pesos?
La corrupción del SNTE ha sido claramente documentada durante los últimos gobiernos. No es necesario hacer un recuento aquí, pero como muestra un botón: la denuncia interpuesta en su contra por su “riqueza inexplicable” ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del DF por la agrupación disidente Punto Crítico, que presentó una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo.
La maestra Elba Esther Gordillo ha utilizado como prestranombres a una importante cantidad de parientes: hijas, nietos, madre, empleados, amigos, esposos… Por ejemplo, en 1982 su segundo esposo Francisco Arriola adquirió 27 oficinas de un edificio ubicado en la calle de San Luis, colonia Roma.
La líder vitalicia ha recibido aproximadamente 80 mil millones de pesos de cuatro gobiernos: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, a través de fideicomisos en Banobras protegidos por el secreto fiduciario. Aquí la lista detallada: con Salinas recibió 16 mil 197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; Ernesto Zedillo le canalizó mil 580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorgó 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y finalmente Felipe Calderón le ha entregado más de 6 mil 901 millones de pesos.
Por si eso fuera poco, en concepto de cuotas la maestra también se despacha con cuchara grande. Diariamente recibe seis millones y medio de pesos, según el Comité Ejecutivo del SNTE. Al principio del año, las finanzas del gremio eran de 96 millones 774 mil pesos, pero en el trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de “productos financieros”. Sumando las cantidades hasta abril, el sindicato reportó ingresos por 683 millones 108 mil 489 pesos.
¿Cuál es el destino de este dinero? No lo sabemos. No hay transparencia en el manejo del dinero del SNTE. La líder vitalicia maneja el dinero de manera discrecional. ¿Ahora se explican la riqueza inexplicable de la maestra Gordillo? Les pregunto: ¿no les parece que resulta indigno votar por un partido cuya líder es una mujer denunciada, exhibida, investigada por corrupción?
No hay comentarios:
Publicar un comentario